La Transformación Digital es más profunda que solo digitalizar los procesos actuales, implica retos; pero es sin duda un espacio de grandes oportunidades para cambiar la forma de percibir y de hacer negocios.
Este proceso de evolución debe ser orientado adecuada y eficientemente con el fin de tomar decisiones estratégicas que sobrelleven todos esos cambios predecibles, los no predecibles y los desconocidos que pueden producirse en los entornos más importantes que les rodean. Por lo tanto, las personas responsables de introducir e implementar la Transformación Digital en sus empresas deben ser líderes comprometidos y tener una mirada integral que abarque todas las áreas de su negocio.
Como representa una necesidad fundamental hoy en día; es imprescindible que esté al servicio de las organizaciones y así asegurar su competitividad dentro del mercado. Ahora bien, desde un punto de vista clave hay que tomarse un momento para pensar en la posición actual de la compañía desde las bases que la componen y establecer su conexión con los pasos a seguir hacia la Transformación Digital.
Esto supone, poner los arquetipos en el centro de toda la operación y desarrollo de la empresa porque son su punto de partida. De ser necesario, reformarlos porque no son estáticos (pueden cambiar con el tiempo) y replantearlos con orientación al cliente porque este es quien finalmente dirige la verdadera transformación.
En Nilo Business tenemos como objetivo el planteamiento estratégico de modelos de negocio digitales rentables. Por lo cual, realizamos un análisis detallado sobre el flujo de información de la marca para conocer y entender tanto sus factores internos como externos, en función de la evolución hacia el ecosistema digital.
Los siguientes conceptos son los cimientos y sirven de guía para la empresa en el futuro, además están estrechamente vinculados para transcender hacia un modelo cultural que fomente organizaciones más humanas.
VISIÓN | Definida como: “El camino al cual se dirige la empresa a largo plazo, sirviendo de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad.” (Fleitman, J., 2000).[1]
La visión es la respuesta a las siguientes preguntas: ¿qué queremos ser?, ¿cómo seremos? y ¿cómo deberíamos ser? E incorpora la idea de éxito y ser estable a lo largo del tiempo.
MISIÓN | Según Stanton, Etzel y Walker (autores del libro Fundamentos de Marketing): “enuncia a qué clientes sirve, qué necesidades satisface y qué tipos de productos ofrece.”
La misión representa la identidad y personalidad de la empresa en el momento actual y de cara al futuro, además de indicar los límites de sus actividades.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS | Los objetivos son nuestra dirección; es decir, determinan qué es lo que debe lograrse y cuándo deben alcanzarse los resultados (no cómo deben alcanzarse).
VALORES | Los valores reúnen principios, normas y compromisos que reflejan la forma en que se quiere recorrer el camino e integra 3 aspectos muy importantes:
-
Las guías de actuación que influyen en las actitudes y la forma de hacer negocios.
-
El comportamiento ético.
-
Responsabilidad social (la relación con los grupos de interés más relevantes y cómo se van a atender sus expectativas).
Este enfoque merece que líderes y colaboradores dediquen mayores esfuerzos en su consecución; ya qué proyectados en las estrategias de Transformación Digital, representa una oportunidad de mejora continua en las diferentes dinámicas de la empresa, con el entorno y también permite tener mayor conocimiento y entendimiento del cliente, respondiendo de un modo más efectivo a sus necesidades.